viernes, 20 de marzo de 2009

Información


PRIMERA ETAPA CONSTRUIDA


REPRESA CONDOROMA (285 MM3)
• BOCATOMA DE TUTI (34 m3/s)
• ADUCCIÓN RIO COLCA - RIO SIGUAS
(101 Km. de conducción)
• DERIVACIÓN BOCATOMA PITAY
PAMPA DE MAJES ( 20 m3/s)
• SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN (16,000 Ha)
• CENTROS POBLADOS, SERVICIOS.



SEGUNDA ETAPA POR CONSTRUIRSE


REPRESA ANGOSTURA (1,140 MM3)
• DERIVACION ANGOSTURA COLCA
(18.4 Km. de Túnel para 30 m3/s)
• BOCATOMA LLUCLLA ( 23 m3/s)
• DERIVACIÓN LLUCLLA – PAMPA
DE SIGUAS ( 16 Km. de conducción)
• SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN (38,500 Ha)
• CENTROS POBLADOS, CENTROS DE
ACOPIO Y AGROINDUSTRIALES



La Cuenca hasta el sitio donde se proyecta la
Represa tiene un área total de 1290 km2, que
regularía las aguas de los río Apurimac y
Hornillos que se originan principalmente en
periodo de lluvias, desde sus nacientes en el
Nevado Mismi a una altitud de 5,000 msnm.
dentro de la Región Arequipa

para mas información visitar http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/FORO_REGIONES_PRESENTACIONES/Independencia_I/011_GGRR%20Arequipa_Majes%20siguas%20II.pdf

Los objetivos del Proyecto Especial Majes Siguas, un proyecto de usos múltiples de los recursos hídricos de las cuencas del vertiente del Pacífico de la costa sur del Perú son:
Abastecer y regular el agua para el uso agrícola y urbano; y,
Generar energía eléctrica mediante un sistema hidráulico.
Dinamizar la economía regional, a través de la implementación de actividades productivas articuladas al mercado nacional e internacional; y,
Ejecutar los proyectos regionales transferidos:
Proyecto de Afianzamiento del rio Chili; y,
Proyecto Integral de Desarrollo del río Arma.
Como forma de aumentar los caudales disponibles, el Proyecto considera el trasvase de las aguas de las altas cordilleras, desde los ríos Apurimac y río Colca y canales hacia las Pampas de Majes y Siguas. El proyecto tiene un costo de 235 millones de dólares e incluye la construcción de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1.000 millones de metros cúbicos de agua).

El Jefe del Estado refirió, además, que la represa de Angostura y el túnel de desviación tendrán un costo de 153 millones de dólares; las obras de riego, alrededor de 48 millones de dólares; y el saneamiento físico-legal de las tierras, aproximadamente, 5.5 millones de dólares.
Tras aclarar que en la ejecución del referido proyecto deberá participar el sector privado, Toledo detalló que de los 208 millones que demandará concretar las obras, cien millones los aportará el Gobierno y 108 millones se captarán de la inversión privada.
Destacó, asimismo, que el referido proyecto no sólo permitirá incorporar cerca de 50 mil nuevas hectáreas cultivables en Majes, sino también incrementar la producción agrícola para los consumos interno y externo, acrecentar la producción lechera y, además, que las empresas agroindustriales vengan a invertir en el Perú.
Al tiempo de recordar que mucha gente se quedó traumatizada con las promesas políticas del régimen fujimorista, Toledo aclaró que “les guste o no a unos u otros”, él cumple su palabra y, tal como lo sostuvo durante su campaña electoral, está decidido a llevar adelante el proyecto Majes-Siguas II.
“No juego con las expectativas del pueblo, mucho menos con aquél que abrió su corazón y brazos a nosotros y nuestra propuesta. Ya lo dije, la mejor herramienta para resolver los problemas de los peruanos y salir de la pobreza es tener un trabajo digno y productivo, y con esta obra así se hará”, aseveró.
Beneficios. Grandes beneficios en el crecimiento del Producto Bruto Interno y en los índices del empleo generará el Proyecto Especial Majes-Siguas II.
En la segunda etapa, que plantea la construcción de la represa de Angostura, se prevé una inversión de 208 millones de dólares, de los cuales cien millones aportará el Estado y los otros 108 millones provendrán de la inversión privada.
La represa de Angostura será de concreto compactado con rodillo, a una altura de 4,200 metros sobre el nivel del mar y se ubicará en la confluencia de los ríos Hornillos y Apurímac. El presidente Alejandro Toledo afirmó que la referida presa permitirá acumular 1,140 millones de metros cúbicos de agua y la generación de 650 megavatios. “Angostura y sus canales permitirán transportar el agua hasta las cabeceras de nuestras chacras y constituirá un desarrollo regional agroindustrial para Arequipa”, afirmó.
En el área de influencia del Proyecto Especial Majes-Siguas los cultivos más factibles son la papa, alfalfa, prápika, cebolla, ajos, kiwicha y zapallo, así como maíz, tomate, zanahoria, arveja, vid, fresa y tuna. Según las proyecciones, con la puesta en marcha del referido proyecto y la mencionada presa, se prevé alcanzar un PBI de 250 millones de dólares en el 2007 y unos 540 millones en el año 2012.

http://www.editoraperu.com.pe/edc/01/11/23/pol3.htm

Cinco empresas presentaron sus ofertas para participar en la licitación de la concesión del megaproyecto Angostura-Majes II (Arequipa). Se trata de Constructora y Comercio Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Norberto Odebrecht S.A. (todas de Brasil); Skanska del Perú (Suecia); y Graña y Montero (Perú).El proyecto comprende la construcción, operación y mantenimiento de una represa de mil millones de metros cúbicos de capacidad, un túnel transandino de 15 kilómetros para trasvasar las aguas de la cuenca del Atlántico a la del Pacífico y la infraestructura mayor de riego de las Pampas de Siguas.Se habilitarán 38 mil hectáreas de tierras, que a través del sistema de riego por goteo permitirán cultivar productos para la agroexportación y generar empleos directos e indirectos. El megaproyecto demandará una inversión estimada de US$ 260 millones. El ganador aportará US$ 140 millones, el Estado cofinanciará el resto y el Gobierno Regional de Arequipa aportará las garantías exigidas.Se estima que la obra permitirá un incremento del PBI regional en el orden de los 250 millones de dólares anuales. ( extraido de Dario La Republica )Aca les pongo el link de una presentación monografica acerca del proyecto Majes - Siguas. Me parece importante que se revisen estos links que les pongo para tener una mejor idea y conocimiento sobre la represa de angostura y su planeamiento.http://www.scribd.com/doc/6008520/MajesSiguasEl Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició una batalla legal para defender la continuidad del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II y la construcción de la represa de Angostura.El GRA interpuso una apelación a la resolución judicial del Juzgado Mixto de Espinar-Cusco que ordenó la suspensión de todo proceso de subasta y concurso público para la construcción de la presa Angostura.
La demanda de amparo en contra del GRA y Proinversión, acogida por la instancia judicial cusqueña, fue presentada por el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Espinar. El jefe de Asesoría Jurídica, Walther Paz Valderrama, explicó que la decisión del juez de Espinar, Julio Salas es improcedente puesto que el proyecto Angostura no vulnera ningún derecho constitucional del pueblo cusqueño como aseguran las autoridades regionales y el municipio de Espinar.Los demandantes señalan que la ejecución de la presa de Angostura, disminuirá el caudal del río Apurímac, que abastecería de agua a los proyectos agrícolas, para consumo humano y turístico de la provincia de Espinar. Paz Valderrama reiteró que Majes II tiene el aval del gobierno central y que hay estudios técnicos que demuestran la viabilidad técnica del proyecto, porque no atenta contra ningún derecho constitucional.Las acciones de la región Arequipa son respaldadas por el Colegio de Abogados de Arequipa.
El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides indicó que la batalla se dará en el Poder Judicial, mientras tanto la voluntad de diálogo y las buenas relaciones con autoridades del Cusco continuará.La autoridad regional demandó la intervención del Gobierno Central, quien debe hacer respetar el derecho jurídico que posibilite inversiones público-privadas en Arequipa, caso contrario "podría desencadenar un conflicto social y político".Adjuntamos la demanda del Cusco, apelación del GRA y resumen del sustento de Asesoría Legal del GRA. Además de una exposición del gerente del Proyecto Majes Siguas II. Ronald Arenas Córdova sobre la situación del proyecto.Arequipa, 13 de agosto del 2008. (Extraido:http://www.regionarequipa.gob.pe/angostura.php)Aca un video para que se orienten: http://enlacenacional.com/2007/12/21/proyecto-angostura-entrampado-por-mef-y-proinversion/Para mas informacion visitar el siguiente link que les proporcionara mas detalles acerca de la construccion del proyecto Majes-Siguas y la construccion de la represa de angostura. Este es el link:http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/FORO_REGIONES_PRESENTACIONES/Independencia_I/011_GGRR%20Arequipa_Majes%20siguas%20II.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada